TEMPORADA 1919 (1° parte)


EL MERCADO DE PASES
Se fue Pezzutti a Progresista y se retiró Márquez. Desde San Isidro volvió Feliciano Medina, Ernesto Kiesel vino de Paraná de Zárate. Del Huracán 2ª ascendieron Arístides Berra, L. Bertolini, O. Bertolini, Francisco Marchioli y el defensor Sisca.

SE FRACCIONA LA ASOCIACIÓN
Tras varios años de espera, el club de Pompeya logró el subcampeonato en 1919, un año de conflictos para los socios debido a discusiones que provocaron rupturas en la Comisión. Esa misma temporada se sufrió la postergación del fútbol a causa de la disputa de la Copa América y a la desafiliación de varios equipos de la Asociación Argentina. Aquella escisión favoreció plenamente a Huracán, que sólo encontró a Boca Juniors como un rival de categoría. La división se produjo tras una decisión de la Asociación en suspender a Estudiantil Porteño, Independiente, Platense, Racing, River y Tigre por incumplimiento del reglamento, ya que estos, en señal de disconformidad con el ente regulador y en apoyo a Vélez Sarsfield, que participaba en división Intermedia, no enviaron delegados a más de tres reuniones consecutivas del Consejo divisional. Varias instituciones intimaron al Consejo para que no tomase tal medida y al no encontrar respuesta, se unieron a los desafiliados para fundar la Asociación Amateur.
El campeonato ya había comenzado y Huracán marchaba octavo tras haber jugado seis partidos. La lista de enfrentamientos tenía a Gimnasia de La Plata (3-0), Columbian (2-0), Independiente (0-2), Defensores de Belgrano (6-0), Racing (0-3) y River Plate (1-2). En dicho certamen estaban también los exiliados San Isidro, San Lorenzo, Estudiantes, Platense, Estudiantil Porteño, Tigre y Atlanta; además de Porteño, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Eureka, que se quedaron junto a Huracán en la Asociación.
La Copa Competencia también se había puesto en marcha, obteniendo el Globo triunfos de 4 a 0 en la Primera fase contra Palermo, y de 1 a 0 en Octavos de final contra Porteño. Finalmente, Huracán caería con Defensores de Belgrano por 1 a 0 en Cuartos de Final. Cuando las llaves ya estaban sorteadas, teniendo que enfrentarse el vencedor del Globo a Racing, e Independiente con Vélez, fue cuando comenzó el cisma.

CAMPEONATO 1919
candidatos


Los socios de algunos clubes...
Boca Juniors - 1.804.
Huracán - 620
Estudiantes (L.P.) - 545
Gimnasia y Esg. (L.P.) - 247

HURACÁN 2-0 COLUMBIAN
16-3-1919, 1° fecha del campeonato (anulado)

HURACÁN 3- GIMNASIA Y ESG. (L.P.)
23-3-1919, 2° fecha del campeonato (anulado)

HURACÁN 5- DEF. DE BELGRANO
30-3-1919, 3° fecha del campeonato (anulado)

RACING 5-1 HURACÁN
4-5-1919, amistoso


EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
El equipo marcha en el segundo lugar cuando el evento debe interrumpirse debido a la disputa del Campeonato Sudamericano. Luego, una vez avanzado el torneo local, este sufre una división en la liga a raíz de la separación de varios clubes.

CAMPEONATO SUDAMERICANO
-11 al 29 de mayo-
Martínez es convocado para participar en el Sudamericano


GIRA AL PARAGUAY
-11, 15, 21 y 24 de mayo-Una comitiva argentina fue enviada a Asunción con la misión de insertar al fútbol paraguayo en las competiciones oficiales. Se jugaron cuatro matches, que fueron paralelos a la disputa del Campeonato Sudamericano. La Selección argentina ganó 5 a 1, con dos goles de Laguna; 3 a 1 (el único match en el que el "Negro" no jugó) y dos más con resultado de 2 a 1. Todos los compromisos fueron disputados en el Estadio de la Liga (actual Defensores del Chaco).

COPA ROBERTO CHERRY

-jueves 1 de junio-Tras la Copa América se midieron brasileños y argentinos, en Laranjeiras. El juego quedó 3-3, siendo Martínez partícipe del encuentro.

EL CAMPEONATO CABALLITO
Ante la pausa generada por la Copa América, algunos clubes fueron autorizados para realizar un campeonato, que debido a que la idea surgió de Ferro, se llamó Campeonato Caballito.  Intervinieron Estudiantil Porteño, Atlanta, San Lorenzo y Huracán.  El Globo no lo tomó en consideración y el partido pasó prácticamente desapercibido.
El 25 de mayo jugaron Estudiantil Porteño y Atlanta (cancha de San Lorenzo), accediendo los primeros a la final.  Luego tocó el turno a Huracán, que cayó ante San Lorenzo.  La final la jugaron el 9 de julio y en cancha de Estudiantil Porteño, donde los locales cayeron 3 a 2 con San Lorenzo.
  El evento continuó jugándose años después, aunque con el permiso de la Asociación Amateurs, a la que Huracán no pertenecía.

CAMPEONATO CABALLITO
1919

SAN LORENZO 5-2 HURACÁN
1-6-1919, amistoso, Campeonato Caballito
Cancha: Ferro C. Oeste.

HURACÁN 2-0 BOCA JUNIORS
16-6-1919, amistoso

RIVER PLATE 2-1 HURACÁN
22-6-1919, 4° fecha del campeonato (anulado)

LOS PLANES DE LAGUNA Y ALBERTI
CHAVÍN
19 años
L.BERTOLINI
(por Martínez)
MEDINA
(por Márquez)
BERRONDO
(por Laguna)
GINEVRA
O.BERTOLINI
(por Gordo)
SISCA
(por Bassadone)
COLUCCI
(por Barbera)
ACOSTA
ALBERTI
26 años

PAZOS


INDEPENDIENTE 2-0 HURACÁN
6-7-1919, 5° fecha del campeonato (anulado)

COPA DE HONOR URUGUAYO
-viernes 18 de julio-
Uruguay derrotó 4-2 a la Argentina en el Parque Pereira (o de los Aliados), actual Batlle.  Se disputó el trofeo donado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Uruguay. Los jugadores de Racing renunciaron al combinado y se debió armar otro de urgencia, en el que estuvieron Alberti y Martínez.

HURACÁN 4-0 PALERMO
20-7-1919, Copa Competencia (anulado)


HURACÁN 3-0 RACING
27-7-1919, 6° fecha del campeonato (anulado)

HURACÁN 1-0 PORTEÑO
3-8-1919, Copa Competencia (anulado)

DEF. DE BELGRANO 1-0 HURACÁN
18-8-1919, Copa Competencia (anulado)




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Dejá acá tu opinión!