Boyé


MARIO EMILIO BOYÉ
20 PARTIDOS - 7 GOLES
(1954)
Posición: delantero derecho.
Nacimiento: 22 de julio de 1922, en Buenos Aires (Capital Federal).
Biografía: nació en Colegiales y comenzó a jugar al fútbol en la sexta división de Boca Juniors. El "Atómico" apareció con los mayores boquenses en 1942 y fue el goleador del torneo con apenas cuatro años de espera.  Fue un hombre identificado plenamente con Boca al punto que llegó a ser un ídolo total en una época particular del país en la que la política peronista auspiciaba la concurrencia de las masas para ver a sus ídolos.
Después pasó al Genoa de Italia, donde jugó con sus compatriotas Alarcón y Aballay. Se cansó de Italia y se fue a Colombia, donde no jugó porque la patria y la familia pudieron más. Sin consultar a nadie, hizo sus maletas y volvió a la Argentina para jugar en Racing.
En la Selección argentina también estuvo, participando de diecisiete encuentros, donde se destacó su gol a los ingleses en el mítico estadio de Wembley.
En 1954, cuando ya estaba en el ocaso de su carrera, vino a préstamo a Huracán, donde a cambio de su escasa calidad técnica demostró su remate potente y pujanza al momento de definir.
Era potente con los pies y con el cabezazo. Jugó en el Globito unos veinte partidos, que le sirvieron para anotar siete goles en esa temporada.
Así mismo, con sus siete tantos dejó su pequeña marca prestigiando la institución y alegrando a la barra quemera.  Al otro año ya había retornado a Boca en lo que fue el tramo final de su profesión.
La asociación con la hinchada auriazul llegó a tal punto que le entonaron unos versos que rimaban: “Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con Be... ¡Boyé!”.
Como director técnico condujo a Temperley, Tigre, All Boys, Deportivo Morón, Nueva Chicago y Newell’s Old Boys. Después trabajó en el rubro de confiterías y pizzerías. Murió próximo a cumplir los setenta años, el 21 de julio de 1992.

Trayectoria
  • Boca Juniors (1941-1955)
  • Genoa de Italia (1949)
  • Millonarios de Colombia (1950)
  • Racing (1950-1953)
  • Huracán (1954)
  • Boca Juniors (1955)
Debut - 02/05/1954 - 4- Campeonato1954 vs Tigre. Derrota 1-2 (J Sanchez)
Despedida - 14/11/1954 - 30-Campeonato-1954 vs Lanús. Empate 3-3 (Filgueiras x 2 -1 de penal- y Ortiguela)}

 

--- CRÉDITOS ---

Redacción y EstadísticasSergio Bertagnolli y Pablo Viviani

FotografíasArchivo Globopedia