José Varela, el Pepe

Varelita, con la del Málaga.

·Nacido en 1948·
El mediocampista ofensivo derecho José Varela Martínez nació en el barrio español de Toques, en La Coruña, el 27 de abril de 1948. Su padre Jesús Varela y su madre María Martínez habían nacido en la misma ciudad y fue allí donde tuvieron a Felicitas, Aniceto y Consuelo antes de la llegada de José. Luego se asentaron en el barrio argentino de Parque Patricios, en Buenos Aires, donde Varela cursó sus estudios en el Colegio Amancio Alcorta y en el Instituto Bernasconi.
Su comienzo en el fútbol fue en la calle, con un equipo llamado La Canchita. Allí fue donde el ojeador Antonio Bufano lo llevó a las divisiones inferiores de San Lorenzo cuando tenía once años. Pero Varela era de Huracán y su ídolo era Toscano Rendo, por lo que pasó años después a la cantera del Globito. Tenía excelente visión de juego y buen pase, aunque sólo concretó con Huracán la suma de cuatro partidos, en 1970. Para ese tiempo, el gallego ya se había recibido de dentista en la Argentina y decidió volver a España, junto a Fito Vilanoba, para jugar en el Málaga. Allí jugó sólo tres partidos, siendo su debut ante el Real Madrid y compartiendo un lugar en el equipo junto al mencionado Vilanoba y a Sebastián Viberti. Luego pasó al Real Santander, la filial del Racing en Segunda división, pero en 1972 llegó al Hércules el entrenador húngaro Janos Kalmar y lo fichó a Varela. Una de las imágenes más célebres de ese equipo que lograría el ascenso fue la del jugador Humberto, que salía a la cancha de rodillas mientras que era acompañado por Varela, que lo seguía a pie. Luego pasó por poco tiempo por la filial Atlético Marbella y se marcharía al Logroñés, donde se retiró en 1977.
Varela fijó su residencia en Alicante y se dedicó al sector textil, aunque siguió ligado al Hércules porque fue técnico en la década del ochenta y actuó como jugador de la categoría de veteranos por mucho tiempo. En esa misma ciudad se casó con una alicantina llamada Purificación y tuvo dos hijos, Alejandro y Sergio; siendo que este último también se dedicó al fútbol y ejerció en Hércules, Toledo, Mérida y Cádiz.

Trayectoria1970, Huracán (4 partidos)70-71, Dep. Málaga (3 partidos en España)71-72, Real Santander (2ª España)72-73, Hércules (2ª España)73-74, Hércules (2ª España)74-75, Hércules (5 partidos en España)
75-76, Hércules (2ª España)76-77, Atl. Marbella (3ª España) y Logroñés (3ª España)