Norberto Conde, el Beto

1931-2014
El entreala derecho Norberto Conde nació el 24 de agosto de 1931 en Buenos Aires. Nacido y criado en el barrio de Mataderos, se inició en Sacachispas y de allí pasó a Vélez Sarsfield, con quien debutó más tarde en Primera división.
Conde se dio a conocer en una gira que realizó Vélez Sarsfield por Brasil, en 1951. Los brillantes resultados hicieron que el juvenil Conde se ganase un lugar en el team de la temporada venidera, habiendo debutado oficialmente el 6 de abril de 1952 en un partido que Banfield le ganó a los suyos. Jugó prácticamente en todos los puestos de la delantera en buen nivel. En Vélez compartió mayormente el sector derecho con otro conocido de Huracán como fue Ernesto Sansone. Pero el “Beto” se destacó en todo el ataque, pues tan goleador fue que logró convertirse en el máximo anotador del campeonato de 1954, con diecinueve conquistas.
También jugó en la Selección argentina, donde registró trece partidos y seis goles. El más notorio de ellos fue el que le anotó a Italia, mediado 1956, en un juego donde compartió con equipo con el mencionado Sansone, Juan Carlos Giménez y Jorge Benegas. Ese fue el primer partido que la Argentina le ganó a Italia.
En una ocasión, vistiendo la celeste y blanca, le tocó al Beto ingresar en reemplazo del lesionado Ángel Labruna. Se le estaba ganando cuatro a uno a Uruguay. A los dos minutos se le ocurrió preguntarle “¿cuánto va el partido?” al zaguero Matías González, quien lo dejó en el piso de un trompazo, teniendo que abandonar la cancha ni bien entró.
Su juego fue creando el interés de Huracán e Independiente, ganando el Globo su contratación varios años. Llegó a Huracán de la mano del llamado “Fútbol Espectáculo” y en el Globito mostró entrega y guapeza a pesar de su endeblez anatómica. Fue un gran goleador a pesar de ser entreala derecho, un puesto ya devenido en esa época en volante. Es que Conde poseía un ida y vuelta constante, con velocidad en los metros finales para poder encarar. Sus condiciones técnicas en el juego hacían recordar al típico jugador de potrero. Conde tenía coraje, manejo de las dos piernas, gambeta y golpe de cabeza. En Huracán completó veintidós partidos con diez goles en 1960.
Pasó después por Atlanta, Ferro Carril Oeste, nuevamente Vélez, y al fútbol de Colombia con el América de Cali. Pero ya estaba en la parte final de su carrera, con lesiones a cuestas, por lo que cambió de lado y bajó unos metros para poder jugar de enganche. Una vez retirado se dedicó a la dirección técnica, manejando a Colón de Santa Fe y a su equipo del barrio porteño de Liniers.
Falleció en horas de la mañana del lunes 8 de septiembre de 2014, a los 83 años.

Trayectoria

Velez - 1952/1959

Huracán - 1960

Atlanta - 1961/1964

Ferro - 1964

Velez - 1964/1966

América de Cali - 1966


Debut: 03/04/1960 - 1-Campeonato-1960 vs N O Boys. Derrota 0-1

Despedida: 06/11/1960 - 26-Campeonato-1960 vs Velez. Derrota 0-1 

 

--- CRÉDITOS ---

Redacción y EstadísticasSergio Bertagnolli y Pablo Viviani

FotografíasArchivo Globopedia